domingo, 3 de noviembre de 2019

PROTOCOLO X.25


1.1.1        X.25: es un estándar recomendado por la ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes en especial en redes públicas de transmisión de datos. Su protocolo de enlace LAPB (protocolo de nivel de enlace), está basado en el protocolo HDLC y en las tres primeras capas del modelo OSI. Es una norma de interfaz orientada a usuarios con mayor difusión en las redes de paquetes de gran cobertura (servicios internacionales). Este estándar establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, intercambio de datos, negociación de características de comunicación y técnicas de recuperación de errores. Normalmente es empleado para que dos ETD que funciona por paquetes se puedan comunicar a través de una red y tengan establecidos previamente procedimientos de identificación, asentimiento y rechazo de paquetes y terminales, recuperación de errores y control de flujo.

1.1.1.1  Características:
·         Trabaja con servicios basados en circuitos virtuales o canales lógicos.
·         Permite asignar hasta 4095 canales lógicos y sesiones de usuarios a un mismo canal físico.
·         No admite conexión fácil a equipos de marcas distintas.
·         Minimiza costos en la red, debido a que su gran difusión permite la salida de equipos y programas al mercado.
·         Transportes de datos de múltiples sistemas.
1.1.1.2  Pila de protocolos:


1.1.1.3  Diagrama:




1.1.1.4  Arquitectura: la arquitectura del X.25, es la siguiente:
·         Capa física nivel 1: hace referencia a lo físico, eléctrico, funcional y procedimientos necesarios para establecer una conexión comunicativa entre dos DTE. Esta capa opera como circuito sincrónico full-duplex y punto a punto.
·         Unión de datos capa de control nivel 2: corresponde a la segunda capa del modelo OSI. El LAPB (acceso del eslabón procedimiento balanceado) es utilizado para suministrar datos eficientes y transferencias. Sincroniza la unión de los datos entre el transmisor y receptor (control de flujo). Ejecuta la verificación y recuperación de errores.
·         Capa de red de switch de paquetes nivel 3: es un protocolo de alto nivel estipulado en X.25. Esta capa suministra acceso a servicios disponibles en una red pública de switch de paquetes. La red de datos pública suministra algunos parámetros de configuración, tales como tamaño del Gateway, marco y de la ventana, al igual que el número lógico de canal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario