martes, 1 de octubre de 2019

TRÁFICO TELEFÓNICO Y ENLACES E1 Y T1


1.1  Defina con sus palabras, el concepto de tráfico telefónico, los tipos de unidad de medida del tráfico telefónico, la calidad de servicio y el grado de servicio en telefonía, la probabilidad de bloqueo, los enlaces E1 y T1 y la tarificación telefónica.

1.1.1             Tráfico telefónico: es aquel fenómeno o actividad donde en un circuito telefónico cursa o pasa tráfico telefónico, es decir, se encuentra ocupado o en uso. También podemos definirlo como el flujo de mensajes que pasan a través de un sistema de comunicaciones, independientemente si las llamadas se completen o no. Cuando ocurre una comunicación telefónica entre dos abonados, los dispositivos se ocupan, al igual que los circuitos intermedios dentro de las centrales. El tráfico se mide en términos del tiempo que es el tiempo de ocupación, el cual depende del número de comunicaciones y de la duración de cada llamada. El tráfico telefónico se produce de manera aleatoria con algunas tendencias estadísticas, denominadas variaciones periódicas las cuales pueden ser diarias, semanales, anuales o estacionales y accidentales.

1.1.2        Tipos de unidad de medida del tráfico telefónico: la unidad de medida del tráfico telefónico es el ERLAG, el cual es derivado de la teoría subyacente, optimización, cálculo y dimensionamiento de enlaces y equipos en las centrales telefónicas. Un erlag significa una ocupación continua o total de un circuito durante una hora, o la suma de los tiempos de ocupación de un grupo de circuitos durante una hora.

Donde:
n (t) = es el número de líneas ocupadas en un instante de .  

También se puede expresar como:
Donde:
: es el tiempo medio o duración de la llamada en minuto
: es el número de llamadas cursadas
·         Volumen de tráfico: corresponde a un cierto número de llamadas, puede obtenerse si se conoce el tiempo medio de duración de las llamadas.
Donde:
: número de llamadas
: tiempo medio de duración de las llamadas
·         Intensidad de tráfico: expresa el periodo de tiempo en el que se ha cursado el volumen del tráfico, a este periodo se denomina TIEMPO DE OBSERVACIÓN o TIEMPO DE REFERENCIA (Tobs).
Donde:
Vt : volumen del tráfico cursado.
Tobs : periodo de tiempo durante el cual se realizó la observación.
·         Grado de servicio: representa la proporción de llamadas que no pueden cursarse en la hora pico debido a la insuficiencia de equipo, con respecto al total de las llamadas que se originan en ese periodo.
       Donde:
       : es el número de llamadas pérdidas.
       : número de intentos.
1.1.3        Calidad de servicio: más conocida como QoS y hace referencia al rendimiento del servicio, el cual determina el grado de satisfacción de un usuario con respecto al servicio, también es definida como rendimiento de soporte del servicio o de la operatividad del servicio y se encuentra estipulada en la recomendación ITU-T E.800. Mejorar la calidad del servicio permite mejorar el servicio y atraer usuarios, sin embargo conlleva a mayores costos de recursos y operación de los mismos.
1.1.4        Grado de servicio en telefonía: se conoce como GoS, y permite ver, analizar y resolver una situación desde el punto de vista de la red, contario de la QoS, que observa las situaciones desde el punto de vista del usuario. La GoS está definido en la recomendación ITU-T E.600, como un número de variables de tráfico (probabilidad de pérdidas, retardo en el tono de marcación, etc…) que proveen una adecuación de recursos a una condiciones específicas.
1.1.5        Probabilidad de bloqueo: es uno de los parámetros principales del grado de servicio GoS y se produce en aquellos sistemas de pérdidas. Este parámetro abarca aquellas situaciones donde la red envía mensajes o tonos de congestión o un aviso de red ocupada, también la probabilidad de que un usuario intente hacer una llamada y no encuentre recursos, por ende, el usuario debe intentar una nueva llamada posteriormente.  
1.1.6        Enlaces E1: es un formato de transmisión digital, opera sobre dos juegos separados de cable coaxial. Una conexión E1, es un paquete compuesto por 32 canales de 64 kbps que se repiten 8000 veces en un segundo que es la frecuencia de muestreo de PCM, dado un total de 2048 mbps. Cada marco contiene un canal de sincronización y otro de señalización.
1.1.7        Enlaces T1: Es una conexión que permite compartir voz y datos, importando multiples circuitos de llamada a través de una sola línea. Una conexión T1, es un paquete compuesto por 24 canales de multiplexado por división de tiempo (TDM) de 64 kbps (DSO) a través de circuito de cobre de cuatro hilos. Esto crea un ancho de banda total de 1544 mbps. TDM permite que múltiples usuarios compartan un medio de transmisión digital al utilizar ubicaciones en el tiempo preasignadas.
1.1.8        Tarificación telefónica: es una operación  por medio de la cual se determina el costo de una comunicación, este proceso es realizado por sistemas informáticos, los cuales poseen tablas de costos. La tarificación telefónica se divide en costos fijos y una variable la cual depende del consumo efectuado. La forma más común de tarificación es por minuto consumido o pulso telefónico. En la actualidad existen sistemas de tarificación mayorista (empresas proveedoras) y minorista (particulares)

APORTE DE JUAN PEDRAZA

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